Un poco de historia
Si bien todos los jardines a lo largo de los años han tenido un toque romántico , son los jardines de aspecto natural que aparecieron en Inglaterra a principios del siglo XVIII los que son los mejores representantes.
En Francia, estos jardines, en aparente oposición al estilo "a la francesa" impuesto por Luis XIV y su famoso jardinero André Le Nôtre , comenzaron a diseñarse a mediados del siglo XVIII . Recibieron el nombre de "jardines pintorescos" (dignos de ser representados en pintura), ya que sus diseños eran a menudo obra de pintores que los componían como si fueran cuadros. La finca del Petit Trianon , deseada por la joven María Antonieta, es un ejemplo perfecto . Estos pintorescos jardines priorizan miradores, perspectivas y edificios o monumentos de diversos estilos (templos antiguos o neoclásicos, columnas romanas, aldeas rurales, falsas ruinas, etc.) ubicados en el paisaje para crear puntos focales. Este estilo de composición de jardines perduró hasta la segunda mitad del siglo XIX . Al mismo tiempo, se desarrolló el Romanticismo , nombre dado al movimiento literario y artístico en oposición a la regularidad clásica y al racionalismo de siglos pasados.
Estos pintorescos jardines , ya maduros, se mantienen con esmero en este espíritu romántico . Este espíritu aún persiste en las composiciones paisajísticas contemporáneas y se adapta a los jardines actuales, independientemente de su tamaño. Un arco cubierto de rosas, una mesa de jardín y algunas sillas de hierro forjado, un banco al fondo del jardín, opulentos parterres llenos de rosas antiguas y plantas perennes de buen carácter, una glicina que invade la fachada, bonitas macetas con flores.
¿Qué debe tener un jardín para considerarse romántico?
Hay 3 factores para constuir este tipo de jardines
1- ARQUITECTURAS Y DECORACIONES:
Usa arcos para cultivar rosas, jazmines y glicinas, un cenador o gazebo para crear un espacio relajante, muebles de jardín de hierro forjado , bonitas macetas de terracota o composite , y lavabos de hierro fundido.
Las casetas de jardín , los armarios de jardín (¡para espacios pequeños!) o incluso los cobertizos de leña, además de su lado práctico, adquieren fácilmente un aire romántico al adornarse con plantas trepadoras y rodearse de generosos parterres. Los más atrevidos colocarán una estatua, sobre la que la hiedra podrá trepar.
2- La paleta de colores:
Se prefiere el tono pastel , en tonos rosa, blanco, malva y azul. Unos toques de melocotón o albaricoque aportan calidez a este delicado monocromo. No olvides añadir contraste y relieve con tonos ciruela, violeta o rojo púrpura. Considera también follaje decorativo colorido , especialmente en tonos bronce, púrpura, blanco jaspeado o gris.
Los tonos rosados , a menudo asociados con la feminidad , también simbolizan suavidad , ternura y felicidad . El blanco refinado evoca pureza , franqueza y frescura, mientras que los tonos azules y malvas invitan a la ensoñación , ofreciendo un efecto de profundidad . Los rojos oscuros , morados y aterciopelados aportan un toque de misterio cautivador .
Estos diferentes tonos resumen a la perfección el espíritu romántico . Fáciles de combinar , se yuxtaponen armoniosamente sin desentonar. ¡Un mal gusto es casi imposible!
3- LA PALETA VEGETAL:
Se compone principalmente de flores dobles , opulentas , generosas y con una fragancia ideal. Por supuesto, las rosas tienen un lugar especial.
Entre los arbustos y plantas trepadoras , elija variedades aromáticas, como las lilas o las glicinas. Estas plantas florecen en primavera y luego sirven de fondo para la floración estival.
Las flores perennes también incluyen muchas variedades románticas, todas con un aspecto natural y tonos suaves. Mientras que algunas son más discretas y realzarán la opulencia de las rosas y los arbustos (geranios perennes, claveles ingleses), otras serán el centro de atención de tus arreglos, como las esenciales peonías o las espigas de delphinium.
Las flores de bulbo , por supuesto, no se quedan atrás y marcan las estaciones. En primavera, florecen los jacintos, los tulipanes dobles, los narcisos y los junquillos; en verano, los lirios, y hasta el otoño, las dalias dobles.
Si queres tener más inspiración acerca de estos jardines, te compartimos nuestra carpeta de Pinterest :
https://ar.pinterest.com/LasRosas_deElisa/jardines-rom%C3%A1nticos/
Info sacada de la página de Meilland: https://www.meillandrichardier.com/tendance-romantique-3-points-cles